El reflujo gastroesofágico es uno de los trastornos digestivos mas frecuentes entre la población. El ardor o quemazón que asciende desde el estómago hacia la garganta, también llamado pirosis, es su síntoma principal. Esto ocurre porque existe un músculo que funciona a modo de válvula entre el esófago y el estómago denominado “esfínter esofágico inferior” que no funciona correctamente, porque se relaja mas veces de lo normal o porque la válvula está debilitada y cuando pasa el alimento y el estómago empieza a soltar sus jugos, estos regresan al esófago, lo que provoca los ardores.
Desde Sbeltary os queremos ofrecer unos consejos dietéticos que os ayuden a evitar el malestar que provoca :
- Evitar el sobrepeso porque aumenta el reflujo, debido a la presión del abdomen. Mantener un peso saludable.
- Realizar un ejercicio moderado, por ejemplo: caminar diariamente.
- Evitar el tabaco o dejar de fumar. Porque el tabaco relaja el esfínter esofágico y puede favorecer la aparición de úlceras.
- Evitar las comidas muy abundantes, es mejor hacer más comidas pero menos abundantes. Realizar comidas frecuentes pero de poco volumen. Realizar 5 o 6 comidas al día. Comer despacio y masticando bien los alimentos.
- Evitar los alimentos y bebidas que relajan y disminuyen la fuerza del esfínter esofágico como: alcohol, menta piperita, chocolate, ajo, cebolla, mantequilla, nata, leche entera, aceite, margarina, carnes grasas y fritos.
- Evitar los alimentos o bebidas que irritan o lesionan el esófago: los cítricos (naranja, limón…), tomate, uva, café, pimienta, el pimentón, la cayena, los alimentos muy fríos o muy calientes, los alimentos picantes o muy condimentados.
- Evitar los caramelos y chicles porque se traga mucho aire lo que aumenta el reflujo.
- Evitar las bebidas carbonatadas y en todo caso si se consumen hacerlo fuera de las comidas. En general, es preferible consumir las bebidas y los líquidos fuera de las comidas para que no aumente demasiado el volumen del estómago.
- Evitar los alimentos que aumentan la secreción ácida como el alcohol y en particular la cerveza.
- Evitar los alimentos muy dulces.