La hipertensión arterial constituye un importante problema de salud debido a que es un factor que contribuye al desarrollo de otras enfermedades cardiovasculares. Para reducir la presión arterial y prevenir el desarrollo de otras enfermedades cardiovasculares, hay que hacer cambios en el estilo de vida y los hábitos alimenticios, debemos mantener estos hábitos para bajar la presión arterial y mantenerla estable.
Hábitos saludables:
- Incrementar la actividad física. Realizar ejercicio físico moderado, de 30 a 45 minutos, 3 veces por semana.
- Mantener un IMC dentro del normopeso. Reducir el peso corporal si se tiene sobrepeso. Generalmente al disminuirlo mejoran las cifras de hipertensión
- Reducir el consumo de alcohol.
- Abandonar el hábito del tabaco.
- Aprender a relajarse y a llevar un ritmo de vida más saludable.
Recomendaciones dietéticas:
- Reducir el consumo de sodio. Reducir el consumo de sal a 4-6 gramos al día. Consumir menos productos preparados y en conserva, y no emplear demasiada sal en la preparación de los alimentos.
- Reducir el consumo de café.
- Seguir una dieta rica en frutas, verduras y legumbres.
- Consumir lácteos bajos en grasa.
- Beber 1,5 litro de agua como mínimo al día.
- Seguir una dieta adecuada a las necesidades individuales.
- Es recomendable evitar los preparados muy grasos como los guisos, estofados, frituras, empanados y rebozados y comer las carnes y pescados cocinados a la plancha, parrillas, asados, horno, papillote, al vapor o hervido.
- Evitar los platos precocinados
- Cuando consumamos vegetales, legumbres o pescados congelados o en conserva es recomendable dejarlos a remojo.
- Cuando se coma fuera de casa es preferible elegir las ensaladas, carnes o pescados a la plancha o a la parrilla en lugar de fritos, guisos o recetas más elaboradas.