Baby Led Weaning ( BLW) “Destete dirigido por el bebé”, en España, a diferencia de otros países de Europa, no está demasiado extendido (aunque últimamente empieza a estar de moda).
Baby Led Weaning ( BLW) “Destete dirigido por el bebé”, es un método gradual de introducción de la alimentación complementaria.
“Destete dirigido por el bebé” uno es en el sentido de dejar la teta de forma absoluta sino el método de comenzar a introducir alimentos sólidos y seguir complementándolos con la lactancia.
Tras 6 meses de alimentación a demanda, en la que ellos han regulado la cantidad , lo más natural es permitirles que sigan con dicha auto-regulación, ellos mejor que nadie saben lo que necesitan en cada momento. Simplemente nos encargaremos de poner a su alcance alimentos sanos y variados y dejar que coman lo que quieran.
Los pasos importantes a tener en cuenta en este método:
Lo mejor de este método es lo bien que lo pasan en la comida, aprendiendo a comer, imitando a los mayores.
Prácticamente sin darnos cuenta nuestro bebé manejará los cubiertos y beberá en vaso.
Al principio comen muy poca cantidad y básicamente juegan y experimentan sabores, texturas, etc pero no hay ningún problema ya que este método a estas edades tiene un objetivo educacional. Sus necesidades están cubiertas por la lactancia materna (el único elemento que podría ser deficitario en algún caso es el hierro, aunque no es lo habitual, por lo que se recomienda empezar con alimentos ricos en hierro).
Según algun@s pediatras es el método más natural de seguir alimentando a nuestros hijos tras los 6 meses de Lactancia Materna Exclusiva (LME) que recomiendan la OMS y la mayoría de Asociaciones de Pediatría (AAP, AEPED…), pero sín olvidar que es una alternativa más a lo que conociamos hasta ahora. La elección de los padres/ madres debe ser libre.