Cada vez es más común en nuestra sociedad las enfermedades relacionadas con el tiroides, a continuación os damos una pequeña explicación y un ejemplo de dieta para tratar el hipotiroidismo.
El tiroides produce unos compuestos hormonales que tienen una característica única en el organismo y es que en su composición entra el yodo. Y esto es un hecho muy importante, porque si el organismo no dispone de yodo el tiroides no puede producir hormonas.
Cuando hay un exceso de producción de hormonas tiroideas el organismo va «acelerado» que es lo que denominamos “hipertiroidismo”; sin embargo, cuando hay un déficit de producción el organismo va «bajo de revoluciones», lo conocido como “hipotiroidismo”.
El hipotiroidismo se produce porque nuestro organismo funciona de forma lenta debido a que la glándula tiroides produce poca cantidad de hormonas, por lo cual diremos que es un desajuste hormonal el cual tiene un tratamiento con supervisión de un especialista.
Existen alimentos que no son favorables en personas con hipotiroidismo: coliflor, repollo, col de Bruselas, estas hacen que se dificulte la asimilación del yodo en el cuerpo, no significa que produzca el hipotiroidismo, solo que en pacientes con esta enfermedad no debieran consumirlos.
Unas de las cosas fundamentales es hacer ejercicio físico ya que mejora nuestro metabolismo, también evitar consumir alimentos fríos cuando la temperatura ambiental es baja y evitar los alimentos refinados debido a que contienen muchas calorías y pocos nutrientes.
DIETA HIPOTIROIDISMO
DESAYUNO:
Zumo de naranja
Leche desnatada (1 vaso) con café o descafeinado
Biscotes integrales (2 unidades) con queso fresco (40 g.) o mermelada light de ciruela
MEDIA MAÑANA:
2 naranjas o 2 kiwis o piña
COMIDA:
Verdura (250 g.) o Legumbres (45 g.)
Carne magra (200 g.) o Pescado (250 g.) con un tomate o unos espárragos (50 g.)
Pan integral (20 g.) o Biscotes integrales (2 unidades)
Yogur natural
MERIENDA:
Fruta (2 piezas de naranja, manzana, peras, piña, fresas…) o un yogur natural o leche desnatada con café o descafeinado
CENA:
Verdura o sopa de verdura o ensalada (300 g.)
Carne magra (200 g.) o Pescado (250 g.) o tortilla de gambas o acelgas.
Biscote integral (1 unidad)
Yogur natural