En nuestra sociedad los trastornos relacionados con la falta de regularidad intestinal y las dificultades a la hora de hacer deposiciones están a la orden del día. En la mayoría de los casos estos problemas tienen una relación directa con la dieta, y por tanto son fácilmente solucionables introduciendo algunos cambios en la misma. En este artículo os ofrecemos una dieta para mejorar el estreñimiento.
Por definición el estreñimiento es un trastorno en el cual:
– Se efectúan menos de 3 defecaciones por semana mientras la persona consume una dieta rica en fibra.
– Trascurren mas de 3 días sin la expulsión de heces.
– El peso de las heces expulsadas en un día no llega a un total de 35 gramos .
– Hay una falta de movimiento regular de los intestinos, y generalmente la defecación es dura y seca, y muchas veces de dolorosa expulsión.
Normalmente, el estreñimiento se trata incluyendo en la rutina diaria fibra alimentaria, tanto soluble como insoluble. Las dietas bajas en fibra prolongan el tiempo de tránsito intestinal y permiten la reabsorción de agua, formándose unas heces duras.
La dieta diaria deberá contener al menos entre 25 y 30 gramos de fibra alimentaria, que se aportará a través de frutas, verduras, legumbres y cereales integrales.
Hace un tiempo publicamos otro artículo en esta web donde se enumeraban unos consejos para mejorar el estreñimiento. Lo puedes ver aquí: https://elikasinutricion.com/10-consejos-para-mejorar-el-estrenimiento/ Hoy, os dejamos un menú tipo donde se incorporan alimentos recomendados para evitar y mejorar esta situación.
Desayuno:
Un vaso de leche desnatada o leche vegetal
Muesli ó cereales integrales o pan integral con un poquito de aceite y semillas de lino
Zumo de naranja o 1 kiwi.
Media mañana:
2 ciruelas.
Comida:
Menestra de verduras
Ternera con champiñones y calabacín.
Kiwi
Pan integral
Media tarde:
Yogurt con pasas y unas poquitas semillas de chía
Cena:
Ensalada de lechuga, tomate, pimiento, remolacha, cebolla, piña, queso fresco, maíz cocido.
Salteado de verduras con gambas.
Compota de pera, ciruela y uvas.
Pan integral