Esta semana os hemos comentado las propiedades de la berza. Y hoy os proponemos una receta con berza, una verdura de temporada.
INGREDIENTES:
-1 berza grande
– Para el relleno:
- 1 cebolla
- 2 zanahorias
- 1 diente de ajo
- 1 calabacín mediano
- 350 g. de setas (en mi caso 200 g. de shitakes + 150 g. de champiñones)
- Pimienta negra molida
– Para la salsa:
- 2 cebollas medianas
- 3 zanahorias
- 1 diente de ajo
- Pimienta negra molida
- Un chorrito de aceite de oliva virgen extra
- 800 ml de agua de la cocción de las hojas de berza
ELABORACIÓN:
- Separar una a una las hojas de la berza. En una olla, poner a hervir abundante agua, añadir un poco de sal, y poner a cocer las hojas de berza. Cocinarlas por tandas de 4 o 5 hojas, y cocerlas durante 5 minutos. Sacar las hojas y dejar escurrir en un colador. Una vez cocinadas todas, reservar el agua de cocción.
- Para el relleno, picar muy fino la cebolla, el ajo y las zanahorias. Póchar a fuego medio en una sartén con un poco de aceite de oliva. Cuando empiecen a ablandarse (unos 5 minutos), incorporar el calabacín y las setas picados en trozos muy pequeños. Añadir un poco de pimienta negra molida. Dejar que se cocine todo junto durante unos 10-15 minutos. Rectificar de sal y pimienta. Retira del fuego y reserva.
- Para hacer la salsa, picar las cebollas, el ajo y las zanahorias. Póchar a fuego medio en una sartén con un chorrito de aceite de oliva. Cuando se hayan ablandado (unos 10 minutos), agregar 800 ml. del agua de la cocción de las hojas de repollo. Dejar hervir durante unos 10-15 minutos. Poner en el vaso de la batidora y triturar.
- Para hacer los rollitos, extiender las hojas de la berza. Córtar el trocito de la parte de abajo que coincide con el tallo y es más gruesa, para que resulte más fácil enrollarlas. Con la ayuda de una cuchara, poner un poco del relleno sobre la hoja y empezar a enrollar de atrás hacia adelante, desde la parte donde estaba el tallo. Hacer una primera doblez y meter los lados de la hoja hacia dentro del rollito. Continuar enrollando apretando para que quede bien sujeto. Repetir la operación hasta hacer todos los rollitos.
- Poner la salsa en un recipiente y poner los rollitos sobre ella. Calentar todo junto para que se integren bien todos los sabores y servir.
¡Esperamos que os guste!