Deficiencia de vitamina D en niños
Los niños son un grupo en riesgo de sufrir deficiencia de vitamina D. El problema es que las consecuencias se observan hasta que son adultos, cuando su sistema inmune se debilita y son más propensos a sufrir infecciones y problemas ortopédicos. Niños con deficiencia de vitamina D pueden desarrollar raquitismo y osteomalacia. Niños con sobrepeso son más propensos a sufrir deficiencias debido a que la vitamina D se disuelve en grasa.
El requerimiento de vitamina D no puede ser cubierto sólo por la leche materna, ya que ésta provee sólo 25 IU/L de vitamina D. Los niños deben recibir suplementación con vitamina D, o bien tener exposición al sol con moderación.
Deficiencia de vitamina D en adultos mayores
Los adultos mayores de 50 años también tienen alto riesgo de sufrir deficiencia de vitamina D. Esto porque la piel le cuesta más sintetizar la vitamina D y el riñón no es tan eficiente activando esta vitamina. Se recomienda un suplemento para esta población, en especial si viven en zonas donde hay poco sol, o bien durante el invierno.
La vitamina D puede ser tóxica en exceso, sin embargo la vitamina D proveniente del sol no causa toxicidad. Nuestro organismo detiene la producción cuando ya fue alcanzada por los rayos ultravioleta.
La ingesta promedio de vitamina D en algunos países puede andar por debajo de la recomendación, sin embargo la exposición solar es importante para alcanzar la recomendación.