ALIMENTOS NO PERMITIDOS EN LA DIETA SIN GLUTEN:
– Lácteos: Yogures y postres que tengan chocolate o cereales, yogures con frutas, petit suisse de sabores, postres que no necesitan frío, mousse de yogur o de queso, quesos fundidos para untar con adición de hierbas y sabores, quesos azules tipo roquefort.
– Cereales y derivados: Trigo, avena, cebada, centeno, triticale y alimentos procedentes de estos cereales como:
Sopas de pasta, sopa de pan normal (sopa de ajo), sémola, pan, pastas de sopa e italianas, cereales dextrinados y de desayuno, productos de bollería y pastelería, biscotes, pan de molde, galletas, magdalenas…
– Legumbres: Legumbres en conserva.
– Carnes, pescados y huevos: Carnes enlatadas, embutidos (mortadela, chopped, chorizo…), fiambres, gelatinas, salchichas, foie-gras, patés.
– Rebozados de pescado o de carne congelados, precocinados (croquetas, empanadillas y similares). Conservas de pescado en salsa, en tomate, en escabeche, a la marinera, en su tinta (pueden contener espesantes de harina o pan rallado).
– Verduras y hortalizas: Verduras empanadas o rebozadas, congeladas y con bechamel.
– Frutas y frutos secos: Conservas de frutas, postres en lata con frutas. Las variedades de frutos secos que sí pueden llevar gluten son: frutos secos “salados”, frutos secos “tostados”, frutos secos “tostados y salados”.
– Grasas: Mayonesa comercial.
– Bebidas: Malta, bebidas malteadas y otras bebidas de cereales, agua de cebada y cerveza.
Precaución con los cafés de máquinas automáticas, cafés instantáneos y de cafeterías, puesto que no se conoce las posibles mezclas de café y malta que se han podido realizar.
ALIMENTOS PERMITIDOS EN LA DIETA SIN GLUTEN (consumo moderado y ocasional).
– Leche y lácteos: Leche y derivados: yogur natural, natural azucarado y natural edulcorado (tanto normales como desnatados), cuajada, petit suisse natural y natural azucarado, todo tipo de quesos (de marca y con registro de Sanidad) incluidos los quesos fundidos para untar (sólo de queso, sin adición de hierbas y sabores).
– Carnes, pescados, huevos y derivados: Carne. Jamón serrano y jamón cocido de calidad “extra o primera” (comprobar etiquetado).
– Todo tipo de pescados y mariscos frescos: Pescados y mariscos congelados al natural o rebozados en harinas sin gluten. Conservas de pescado: en aceite de oliva, en aceite vegetal (soja o girasol), al natural, ahumadas, salmueras (agua y sal).
– Cereales y derivados: Arroz, maíz, mijo y sorgo. Harinas de arroz, maíz, patata, algarroba y almidón de trigo especial para celiacos que llevan incorporado el símbolo internacional sin gluten.
– Pasta italiana: Productos de bollería y panadería especiales para celiacos elaborados con harinas y cereales permitidos. Salvado de cereales, tapioca pura, cereales de desayuno “sin gluten”.
– Patatas y legumbres: Patatas frescas, legumbres frescas o secas, al natural.
– Verduras y hortalizas:
. Frescas todas, al menos una ensalada al día.
. Congeladas sin precocinar siempre y cuando especifiquen los ingredientes.
. Conservas vegetales al natural, cocidas, deshidratadas y en salmuera o aquellas que incluyan aditivos autorizados. Salsa de tomate natural.
– Fruta: Todas, frescas o asadas.
– Bebidas: Agua, infusiones, achicoria pura, zumos naturales.
– Grasas: Aceites de oliva y semillas (girasol, maíz, soja…). Mantequilla y margarina 100% vegetal, mejor en crudo.